La Misteriosa India

Noviembre 2016

En la Misteriosa India puede ocurrir cualquier cosa!

Una curiosa anécdota que nos tocó vivir durante nuestro viaje de Noviembre 2016 a India, ocurrió en la primera semana en Delhi.

Aconteció que recién llegados, nos encontramos con que el primer Ministro indio Modi, decretó -sin previo aviso-, de la noche a la mañana, retirar de circulación todos los billetes de 1000 y de 500 rupias, pillándonos a todos por sorpresa, ya que de un día para otro, nos encontramos con que todos esos billetes que teníamos, carecían de valor alguno…

Sin duda, fue una medida muy radical y agresiva, bajo el “común pretexto”, de luchar contra el fraude fiscal, la corrupción, contra el blanqueo de dinero, contra los billetes falsos, etc…  

Las pautas que el gobierno les obligó a seguir, eran que tenían que ingresar en los bancos, todos los billetes de 500 y 1000 rupias, y el banco se encargaría de cambiarlos por los nuevos billetes, pero con un límite de 4000 rupias máximo por semana, lo que para la mayoría de los negocios era, a todas luces, insuficiente.

Los Testimonios de Nuestros Proveedores

Nos cuentan nuestros proveedores desesperados, que en India todo el mundo tiene el dinero en sus casas, los ahorros de toda una vida!

Esto se hace aún más difícil para la India rural que no sabe leer y escribir… Una ruina para los que tenían mucha cantidad de dinero ahorrado… la gente deambulaban “perdidos”, confusos… arruinados!

Vivimos momentos extremadamente crueles; pudimos ver de primera mano, como la gente se desmayaba, incluso como algunos perecieron, a causa de las interminables colas de espera para entrar en los bancos, donde sabían, que sus ahorros iban a desaparecer o verse muy mermados. Las colas ocupaban calles enteras!! el escenario era desolador!

Como hemos mencionado India con sus 1.250 millones de habitantes, no se caracteriza precisamente por su orden… Este primer ministro Modi, apeló públicamente a la calma y pidió a la población que “no entrara en pánico” alegando: “vuestro dinero seguirá siendo vuestro”…

Sin embargo esta India Misteriosa te atrapa y duele a la vez!

Pero nos gusta aportar nuestro pequeño granito de arena en este país tan necesitado del mundo occidental al menos en ciertos aspectos, no quiero decir que dependan de occidente, ni por un asomo, porque el entorno que nosotros conocemos, el de la confección, les deja importantes recursos económicos


Improvisada “Jam Session” al pie del lago sagrado

Jam Sesion Al pie de lago Sagrado

Taj Mahal, One of 7 Wonders

ORFEBRES

Orfebres

Bellezas de India

Bellezas Naturales

Hippies de India